Partners

 

UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (UAB) (España)

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es una de las principales universidades públicas de España. Está ubicada en Bellaterra, cerca de Barcelona. Actualmente, la Universidad ofrece 87 grados, que cubren una amplia gama de campos, como artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, tecnología y ciencias físicas. Además, la UAB ofrece 133 másteres, además de 8 másteres de Erasmus Mundus; más de 1.114 tésis doctorales se han elaborado dentro de sus programas de doctorados. La Universidad tiene más de 37.700 estudiantes, casi 3.700 investigadores y personal docente, y alberga más de 6.000 estudiantes extranjeros.

Así, la UAB se encuentra entre las universidades españolas líderes en rankings mundiales como el QS World University Rankings (QS WUR), el Times Higher Education World University Rankings (THE WUR) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU), y ocupa una posición destacada a nivel mundial entre las universidades jóvenes según las clasificaciones específicas para universidades de menos de 50 años elaboradas por QS y Times Higher Education.

Según el Ranking QS WUR 2018, que clasifica las 500 mejores universidades del mundo, la UAB es considerada como la tercera universidad de España y se sitúa en la posición 195 a nivel mundial (y en la 89 a nivel europeo).

La UAB es la 2ª universidad española en el ranking THE WUR 2018 y la 2ª universidad española por volumen de publicaciones indexadas en SCOPUS según el ranking de la actividad investigadora SIR WR 2014.


UNIVERSIDAD DE LUND (ULUND) (Suecia)

La Universidad de Lund (ULUND) fue fundada en 1666. Actualmente, cuenta con ocho facultades y una serie de centros de investigación e institutos, es una de las unidades de educación superior más grandes de Escandinavia. La universidad ha sido clasificada entre las 100 mejores universidades del mundo, y es la mejor clasificada en Suecia en el Ranking QS 2016/2017. En la actualidad, más de 42.000 estudiantes están matriculados en la Universidad de Lund y en total trabajan alrededor de 7.400 profesores. La Universidad tiene un volumen de negocios de alrededor de 8 billones de coronas suecas (SEK) (800 millones de Euros), de los cuales dos tercios están destinados a la investigación y un tercio a la educación. La universidad coopera con 600 universidades asociadas en más de 70 países, y es la única universidad Sueca que es miembro de redes internacionales LERU (Liga de Universidades Europeas de Investigación) y Universitas 21. La Universidad de Lund tiene instalaciones de investigación de liderazgo mundial. Dos de las instalaciones de investigación más importantes del mundo para investigación de materiales y ciencias de la vida están establecidas en Lund – la instalación de radiación de sincrotrón MAX IV, que fue inaugurada en junio de 2016, y la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en Inglés) que contará con la fuente de neutrones más poderosa del mundo cuando se abra para la investigación en 2023. La División de Bioquímica Pura y Aplicada (LPAB, por sus siglas en Inglés) es una parte del Centro de Química e Ingeniería Química, uno de los centros químicos más grandes del mundo. La División, con aproximadamente 30 investigadores y personal técnico a tiempo completo, se dedica principalmente a áreas científicas relacionadas con el reconocimiento molecular, la tecnología de bioseparación, la ingeniería genética, los biosensores, los polímeros funcionales y biointercaras, los biomateriales y la nanobiotecnología.


AUNIVERSITY OF PAU AND PAYS DE L’ADOUR (UPPA) (Francia)

La Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) fue fundada en 1.972. Se distingue por su enseñanza multidisciplinar y su configuración multi-sitios con 4 campus, con sede en Pau, pero también en Bayona, Tarbes y Mont-de-Marsan en la cuenca del río Adour. Administrativamente depende de la Universidad de Burdeos, tercera universidad más grande en el suroeste de Francia, con unos 12.000 estudiantes. La Universidad de Pau y de los Países del Adour acoge anualmente a casi 60 profesores extranjeros y más de 1.400 estudiantes internacionales provenientes de Europa y de todo el mundo: América del Norte, América del Sur, África, Asia y Oceanía. Con 80.191 acuerdos Erasmus, cooperación interuniversitaria y  acuerdos bilaterales a nivel mundial, la UPPA participa en intercambios de estudiantes, docentes e investigadores a nivel internacional. Debido a su situación geográfica, particularmente la UPPA desarrolla una cooperación universitaria fronteriza  con España, así como en el campo de la investigación docente.

En RECOPHARMA participará el Instituto de Ciencias Analíticas y Fisicoquímica para el Medio Ambiente y los Materiales (IPREM, por sus siglas en francés), es un instituto pluridisciplinar de investigación, más concretamente a través del Laboratorio de Química Analítica, Bio-Inorgánica y Medio Ambiente (LCABIE, por sus siglas en francés). En el LCABIE, 30 científicos están permanentemente realizando principalmente investigaciones sobre especiación y análisis isotópico de metales traza para contribuir a la comprensión de los ciclos biogeoquímicos y de los impactos ambientales de los elementos traza y metales en el medio ambiente. El laboratorio ha sido pionero en nuevos enfoques para desentrañar la distribución y destino de especies de metales y metaloides entre diferentes compartimentos del medio ambiente durante más de 20 años. La mayoría de los desarrollos se han logrado mediante técnicas de separación utilizando Cromatografía de Líquidos (CL) o Cromatografía de Gases (GC) acoplados a una variedad de detectores. Para determinar la calidad de los resultados ambientales, el laboratorio también ha estado desarrollando materiales de referencia, nuevas técnicas de preparación de muestras y métodos de dilución isotópica especiada para mejorar la exactitud y la precisión de su determinación en el medio ambiente.


UNIVERSITA’ DI UDINE (UDIUD) (Italy) 

La Universidad de Udine (UNIUD) fue fundada en 1978 como parte del plan de reconstrucción de Friuli después del terremoto de 1976. Su objetivo era proporcionar a la comunidad friulana un centro independiente para la formación avanzada en estudios culturales y científicos. Actualmente, la Universidad de Udine ofrece 36 cursos de primer ciclo y 35 cursos de segundo ciclo. Además, la Universidad ofrece docencia e investigación de postgrado, con una amplia y diversa gama de cursos de capacitación, escuelas de especialización (19), másteres universitarios (6) y doctorado (12). Tiene 15.635 estudiantes y 678 profesores e investigadores. La investigación científica es realizada y coordinada por 14 departamentos y 8 centros interdepartamentales y respaldada por una oficina administrativa central. UNIUD ha participado como socio en muchos proyectos de investigación de la UE:

  • FP7: 38 proyectos, en 3 de los cuales fue coordinadora;
  • Otros internacionales: 20 proyectos, en 7 de los cuales fue coordinadora;
  • Cooperación territorial (Interreg): 29 proyectos, en 2 de los cuales fue coordinadora.

 

UNIUD tiene personal competente en administración, economía, legal y planificación. Las actividades técnicas y científicas se desarrollan con el apoyo de la oficina de investigación y transferencia de tecnología. Esta oficina administra proyectos complejos, protege la propiedad intelectual y transfiere resultados de investigación al área local. La estructura cuenta con el respaldo de un equipo de 13 empleados específicamente capacitados, que tienen experiencias a largo plazo en coordinación y planificación de liderazgo.


Tecnologías Ambientales, S.L. (AERIS) (España)

Tecnologías Ambientales, S.L. (AERIS) es una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona constituida por expertos del grupo de investigación GENOCOV (UAB) cuya principal actividad es el diseño e implementación industrial de reactores biológicos para el tratamiento de aire y agua.

Una de sus principales áreas de negocio es la optimización de la depuración biológica y/o fisicoquímica de corrientes líquidas industriales que contienen cantidades significativas de compuestos recalcitrantes. En este campo, se han llevado a cabo numerosos proyectos de I+D e implementación tecnológica en los últimos años, principalmente en las industrias de producción de papel, curtiduría y alimentación.


EUROPE FOR BUSINESS LTD. (EFB) (Reino Unido)

Creada en 2007, Europe for Business Ltd. (EFB) es una empresa con alto crecimiento, que duplica su facturación cada año y sus actividades se expanden por toda Europa. El crecimiento de EFB puede explicarse por los servicios innovadores y específicos que ofrece la empresa, apoyando a las organizaciones industriales y de investigación en la definición e implementación de sus estrategias de innovación e investigación, mediante el uso de metodologías avanzadas, estrategias de comunicación y difusión, herramientas promocionales y soluciones orientadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a las Tecnología de Información (TI).

Con sede en Londres, EFB se compone de un grupo de ingenieros profesionales con experiencia consolidada en entornos de trabajo internacionales (Europa, América Latina y EE.UU.) y asesores especializados en servicios de consultoría para la presentación y tramitación de subvenciones, gestión de proyectos y actividades de difusión.


UNIVERSIDAD DE LAHABANA (UH) (Cuba)

La Universidad de la Habana (UH) fue fundada en 1.728. Tiene 18 facultades, 14 centros de investigación, 1.700 profesores e investigadores.  El 68% del personal posee doctorado o maestría: 630 doctorados y 562 maestrías. UH tiene 4.200 estudiantes internacionales, 19.945 estudiantes, 66 programas de maestría, 15 programas conjuntos de doctorado, 39 programas de maestría acreditados y 29 programas de doctorado curricular en grupos. Más de 440 acuerdos firmados, participa en programas de intercambio internacional, por ejemplo, Programas de semestres de EE. UU., ERASMUS MUNDUS PROGRAMS (4), más de 50 redes internacionales y 93 organizaciones y asociaciones internacionales.

UH es la institución cubana con mayor producción científica; concentra cerca de 1/3 de los premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, ocupa el quinto lugar en el índice de viabilidad de patentes nacionales. Con una producción científica cercana a 1.200 artículos y más de 100 libros al año. UH tiene más de 10 instituciones académicas y redes científicas sobre temas prioritarios.  Los proyectos de cooperación internacional son una prioridad para las autoridades de UH, por lo que se ha creado una oficina de gestión de proyectos internacionales. 262 proyectos internacionales están en progreso en este momento y más de 3 millones de dólares por año llegan a la UH desde proyectos de cooperación internacional, está conectada con más de 60 universidades de 25 países y recibe fondos de más de 96 agencias internacionales.


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICOS (CIDEM) (Cuba)

Fundado en 1992, el Centro De Investigación y Desarrollo De Medicamentos Farmacéuticos (CIDEM) es una institución científica Cubana dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos, productos naturales, tecnologías avanzadas y medios de diagnósticos. Forma parte de los centros científicos de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica Cubana y ha desarrollado importantes productos farmacéuticos a partir de tecnologías propias, los cuales integran el arsenal terapéutico del país.

Actualmente, cuenta con 7 dependencias separadas geográficamente y que funcionan de forma cohesionada e integrada para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Salud Pública. Estas condiciones favorecen la realización del logro de su trabajo que abarca desde la producción agrícola, pasando por la investigación y el desarrollo de nuevas formas terminadas tanto para los productos naturales como los genéricos, hasta ciertas capacidades de producción y su comercialización.

CIDEM es reconocido por el país como líder en el desarrollo de medicamentos citostáticos, es una de las líneas de investigación más importantes centradas en los problemas de cáncer en Cuba. Los resultados previos obtenidos en esta área hicieron posible la construcción en 2002 de la planta única de medicamentos citostáticos en Cuba subordinada al CIDEM. Aplica el concepto de resultados de investigación de ciclo cerrado a su registro de salud, con producción propia o introducción en la industria farmacéutica. Tiene un papel en la política de drogas de la medicina de la Salud Nacional y Medicinas Naturales. Tiene más de 460 trabajadores, de los cuales 350 están vinculados al sector de investigación y desarrollo. Dirige la Revista de Farmacia, es una publicación de Editorial Ciencias Médicas, y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Farmacia.